martes, 4 de enero de 2011

DISTINTAS ESPECIALIDADES EN GRAFICOS 3D PARA VIDEOJUEGOS

Creo que una vez que hemos tomado la decisión de aprender lo necesario para intentar trabajar en videojuegos, el siguiente paso, es conocer un poco los distintos departamentos en los que podremos trabajar si nos decidimos por los gráficos en tres dimensiones.

Dentro de la creación de gráficos en tres dimensiones para videojuegos podemos diferenciar, en mi opinión, cinco grandes grupos de trabajo:

Creación de Entornos (Environment Artist); las personas de este departamento son las encargadas de crear todo lo relacionado con los escenarios del juego. Aunque por lo general, una misma persona puede encargarse de la creación de todas las partes del escenario, es posible subdividir en distintas especialidades a los artistas de este grupo, de esta forma podríamos tener:
Artistas de útiles o decoración (Prop artist)
Artistas de vehículos (Vehicle artist)
Artistas de Armamento (Weapon artist)
Artistas de Arquitectura (Building artist)

Creación de Personajes (Character Artist); en este departamento, los artistas se encargan de la creación de los personajes y criaturas del juego. En ocasiones también se encargan de las armas de los personajes.

Creación de Interfaces (UI Artist); son los encargados de crear los gráficos de control del juego y las distintas señales y ayudas.

Creación de Efectos Especiales (FX Artist); se encargan de crear todos los efectos de partículas, fluidos, etc. que aparecen en el juego.

Creación de Niveles (Level Artist); son las personas que se encargan de crear los distintos niveles del juego. Normalmente utilizan los objetos y texturas que han generado los artistas de los anteriores grupos y los posicionan correctamente en el motor (engine) del juego, pero también pueden en ocasiones crear los objetos directamente con el engine del juego.

Los cuatro primeros grupos, realizan la mayor parte de su trabajo con software de diseño en 3D como por ejemplo 3ds Max, Maya, o Softimage XSI. Sin embargo, el último grupo aunque también trabajan en 3D, basan la mayor parte de su trabajo en el motor de render del juego, utilizando para ello programas como Unreal Engine, Unity 3D, etc.

Además de aprender a manejar el programa de diseño 3D que escojamos, también serán necesarios conocimientos de otros programas. Para el trabajo con texturas por ejemplo, el programa más utilizado es sin duda Photoshop. También es importante, sobre todo para el departamento de personajes, saber trabajar con programas de escultura digital, siendo el más utilizado Zbrush.
Por supuesto, cualquier conocimiento de artes tradicionales como dibujo, pintura ó escultura será de gran ayuda, y con total seguridad aumentará la calidad de nuestros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario